Andrés de Santa María. (Bogotá, 1860 - Bruselas, Bélgica, 1945). Es reconocido como el más importante artista impresionista colombiano. Estudió en Bruselas primaria y secundaria en París. En esta última ciudad, conoció a varios maestros del impresionismo, como Claude Monet, que determinarían su búsqueda pictórica. Al regresar a Colombia fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes durante 1904. Ese mismo año realizó su primera exposición de trascendencia, muestra que tuvo excelentes comentarios por parte de Baldomero Sanín Cano, y desde ese momento gozó de gran prestigio. Sus óleos: Lavanderas del río Sena, Los Fusileros y La niña a caballo, fueron algunas de sus obras expuestas, que alcanzarían un amplio reconocimiento posteriormente. En 1936 expuso en Bruselas y posteriormente en Londres. En 1945, mientras vivía en su exilio voluntario en Bélgica, falleció víctima de una infección renal a la edad de ochenta y cinco años. En 1949 en el Museo Nacional, se organizó una retrospectiva en homenaje a su obra, y en 1971 el Museo de Arte Moderno de Bogotá, colgó un centenar de sus obras más representativas, que validaron su lugar fundamental en el desarrollo de la plástica nacional.
Obras del Artista impresionista:
Esta obra es considerada como el resultado de lo que el pintor bogotano había aprendido y visto en Europa, que posee un sentido novedoso en relación con el academicismo.
Santa María tendría, en su entusiasmo, la oportunidad para convertirse, en Colombia, en el primer modificador de la tradición de la pintura y esto, desde luego, a un alto costo, en una ciudad como Bogotá, que estaba cerrada a toda innovación, sino hubiera sido porque contó con varias circunstancias favorables que lo respaldaron en tan audaz proyecto. Ellas fueron:
1. Su status social.
2. Su holgada posición económica.
3. Su formación artística en Europa, en donde había recibido varias influencias, que lo alejaron de la Academia .
4. Su prestigio como pintor, respaldado por diversas exposiciones en París y Bruselas.
5. Su amistad con el presidente de la República general Rafael Reyes.
6. Su posición como director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
7. Sus conocimientos de los nuevos rumbos que desde mediados del siglo XIX había tomado el arte en Europa, dejando atrás el clasicismo, el romanticismo y el naturalismo, para iniciar la famosa etapa del impresionismo, después del cual surgieron el fauvismo, el simbolismo, el expresionismo y muchas otras tendencias que ya no sedujeron al maestro.
Otro elemento se iba a sumar a los cambios que buscaban los pintores en el Viejo Mundo. Aparecía como un factor invisible e imponderable para el momento, resultado de esto es esta maravillosa obra.




No hay comentarios:
Publicar un comentario